Cargando

Escribe para buscar

Negocios Tendencias

TechCrunch Disrupt 2016: Ideas y modelos de negocio a tener en cuenta


Sólo una pregunta: ¿En la disrupción, eres actor o espectador? La publicación digital TechCrunch ha organizado esta setmana el New York Disrupt 2016, presentando diferentes directivos, inversores, hackers, empresas y emprendedores en el marco de un mundo revolucionado en la que las tecnologías cambian las reglas de juego. A continuación, hablamos de cinco claves inspiradoras que han tenido lugar en el evento neoyorkino y que nos pueden ayudar a entender las tendencias de negocio actual en el ámbito tecnológico. Ojo, atención, el valor no lo poden los contenidos en sentido estricto sino el servicio como valor destacado. Buenas ideas en tiempos del periodismo enrocado en los paywalls y en el contenido commodity. A continuación vemos diferentes modelos de negocio alrededor de ideas, necesidades y servicios que son y van a ser disrupciones y grandes apuestas. Aquí te presentamos algunos actores principales en la disrupción. 

1.Los negocios de AdBlock Plus

¿Es el fin de la era de los anuncios tal y como los conocemos? Till Faida, CEO de AdBlock Plus, tiene claro que «el bloqueo de anuncios es objeto de controversia», pero añadió que «tecnología disruptiva tiene que ser objeto de controversia». En estos momentos AdBlock Plus ha alcanzado los mil millones de descargas pero cree que «la mayoría de los usuarios no realmente odio anuncios. En realidad, «odian anuncios demasiado intrusivos que desfiguran su experiencia en la red». Un servicio contra el bombardeo publicitario se ha convertido en un ejemplo de negocio surgido de una demanda.

La compañía está configurando un comité compuesto por los interesados en la industria de la publicidad, incluyendo periodistas, editores, empresas de publicidad y anunciantes tecnología, para ayudar a definir mejor lo que un «anuncio es aceptable«. Por otro lado, Faida ha hablado sobre buscar otras soluciones para hacer frente a las necesidades de los editores para monetizar su audiencia más allá de su programa de ‘Anuncios Aceptables’. Recientemente se ha puesto en marcha la iniciativa ‘Flattr Plus’, que está diseñado para ser el primer sistema de pago por contenido en la web, permitiendo a los usuarios decidir cómo quieren compensar a los editores.

 

Por otra parte, Randall Rothenberg, CEO del Interactive Advertising Bureau (IAB), también ha estado presente en TechCrunch Disrupt dando la visión de los anunciantes y no se ha cortado al considerar que «AdBlock Plus es un negocio basado en la extorsión de los editores». Rothenberg tiene en cuenta que la mayoría de los editores siguen ganando la mayoría de sus ingresos a través de los anuncios en línea».

«AdBlock Plus es un negocio basado en la extorsión de los editores»

Tomando nota de que la mayoría de los editores siguen ganando la mayoría de sus ingresos de anuncios en línea, Rothenberg también señaló que AdBlock Plus ya está en el negocio de tomar los ingresos que estos editores deben ganar y luego «desviarlo en sus propios bolsillos».

2. La revolución de los Chatbots

Microsoft, Whatsapp, Facebook o Telegram llevan tiempo investigando sobre los chatbots, un tipo de software que lleva a cabo tareas repetitivas imitando el comportamiento humano. En Facebook «decenas de miles» de los desarrolladores están construyendo ellos, según ha revelado en New York el jefe de producto de Facebook Messenger, Stan Chudnovsky. Más de 5.000 comercios de Shopify actualmente ya están distribuyendo las confirmaciones de pedido y envío de alertas a través de Messenger, que demuestra que las empresas de comercio electrónico están dispuestas a llegar a casi mil millones de usuarios en la aplicación.

En este caso, seguimos con ideas disruptivas vinculadas al ámbito de los servicios. Es verdad que el uso masivo de chatbots puede generar demasiado spam en Messenger. Pero según ha explicado Chudnovsky, Messenger «está considerando diferentes formas de proteger a los usuarios contra spam bots, incluyendo retraso en la entrega o diferentes sonidos o patrones de vibración».

3. La evolución de los asistentes virtuales

Hablando de servicios, en el New York Disrupt 2016 también se ha podido ver una pequeña demostración de la nueva generación de asistentes virtuales, como lo son Siri en iOS, o Cortana en Windows 10. La última versión se llama Viv y es el resultado de tres años y medio de trabajo por la misma empresa responsable de Siri. Viv es un asistente virtual que vive lejos, en algún servidor del mundo y cuyo trabajo es ayudarte en el día a día, pero con menos esfuerzo. En esencia es muy similar a Cortana de Microsoft, porque Viv usa inteligencia artificial para entender lo que dices y ser mucho más personal.

El co-fundador de Siri, Dag Kittlaus, ha demostrado cómo es Viv, “la interfaz inteligente para todo”, haciendo al asistente personal un puñado de preguntas muy específicas. Por ejemplo, Kittlaus demostró la integración de Viv con servicios de terceros. Mostró la posibilidad de reservar una habitación de hotel mediante la integración con Hotels.com, la posibilidad de llamar a un coche a través de Uber, y la capacidad de hacer incluso un pedido de flores.

Viv también es capaz de responder a otras preguntas muy específicas como “¿Va a ser más cálido de 70 grados cerca del puente de puerta de oro después de las 5pm el día de mañana?”, tal y como ha preguntado Kittlaus a Viv en un momento durante su presentación.

Como apuntan desde 9to5Mac, no está nada claro cuando será el lanzamiento oficial de Viv, pero Kittlaus señaló que las primeras integraciones comenzarían “a finales de este año.” Viv es mucho más de lo que Siri inicialmente estaba destinado a ser. Antes de vender Siri a Apple en 2010 por 200 millones de dólares, Kittlaus y su equipo habían integrado el soporte para casi 45 servicios.

4. Ganar dinero con los GIF

Alex Chung, cofundador y CEO de Giphy, ha puesto el contrapunto en algo tan sencillo como es sacar a flote el negocio a través de los GIF.  Chung ha hablado sobre el estado actual del Giphy, que sirve más de mil millones GIF al día y ha obtenido una financiación de alrededor de 75 millones de dólares. Sin embargo, la puesta en marcha no ha generado ningún dinero por ahora. Pero esto no significa que Giphy no está pensando en ello.

«En última instancia vamos a hacer dinero. Desde el primer día, hemos tenido un plan para conseguirlo», ha afirmado Chung. Pero en primer lugar, la empresa tenía que conseguir acuerdos de licencia con empresas como los Oscar, los VMA, los Emmy o los Globos de Oro. En este momento, el 80% de los archivos GIF consumidos en Giphy son de televisión, películas y celebridades.

El 80 por ciento de los archivos GIF consumidos en Giphy son de televisión, películas y celebridades

Más importante aún, Giphy tiene sueños mayores sobre los ingresos móviles. «En un mundo donde la mensajería móvil necesita un formato de anuncio nativo, GIF es el formato perfecto para eso», dijo Chung. Por ejemplo, Giphy podría impulsar GIF que ofrecen algunas marcas ya los éstos son activos digitales que sirven para compartir una emoción de algo en particular. Sería convertir los archivos GIF inocentes en dólares de publicidad. ¿Suena bien, no?

5. El modelo de negocio de TheSkimm

Las fundadoras de theSkimm, Danielle Weisberg y Carly Zakin, también han subido al escenario en Disrupt NYC 2016 para decirnos cómo capturar una de las audiencias más codiciados en los medios de comunicación: la generación millennial. theSkimm, del que ya hablamos hace unos meses, salió hace poco más de un año y medio y ha crecido rápidamente a más de 3,5 millones de suscriptores en todo el mundo (más que el número de suscriptores digitales del New York Times). Hay que tener en cuenta que los más de 1,3 millones de suscriptores digitales del Times son de pago y no gratis como sí lo es el newsletter de theSkimm.

Skimm Ahead

Pero theSkimm también ha descubierto la manera de obtener beneficios económicos de una manera que dicen tiene sentido para una nueva generación, utilizando la publicidad nativa. Además tiene en marcha la app SkimmAhead, una segunda fuente de ingresos para la compañía mediante el cobro de 2,99 dólares por mes para mantener a los suscriptores actualizados sobre los últimos acontecimientos y lo que está a punto de ser trending en Netflix, por ejemplo.

 

Suscripción a MiquelPellicer.com


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *