Cargando

Escribe para buscar

Artículos destacados Negocios Televisión Vídeos

¿Por qué Vice News es trending topic?


Vice Media acaba de ganar el Premio Media Innovation de la Knight Foundation este martes y a nadie le parece raro. Vice es una compañía multimedia para jóvenes -los llamados Millennials-, siendo uno de los líderes en producción y distribución de contenidos. Lanzada en 1994, VICE cuenta actualmente con 36 oficinas en todo el mundo y se ha ido expandiendo hasta convertirse en una red multimedia. De hecho,  recordad el artículo sobre los Millennials de Iván Coma: «Buzzfeed (hablé anteriormente aquí), Mic y Vice. Considerados los top de las cabeceras para Millennials». Coma explica claramente cómo el vídeo conquista a los más jovenes, que ‘pasan’ de las cabeceras tradicionales. Shane Smith, uno de los fundadores, es un gurú en Estados Unidos y es uno de los personajes que marca tendencia en los media estadounidenses. Cada entrevista, lanza una tsunami nuevo de declaraciones.

Fundación e Imperio

Vice fue fundada en Montreal por un grupo de jóvenes desempleados con fondos del gobierno destinados a proveer trabajo y servicios comunitarios, Suroosh Alvi, Shane Smith y Gavin McInes lanzaron en 1994 Voice of Montreal. Cuando los editores saldaron sus deudas con el editor original, Alix Laurent, compraron su parte de la revista y se cambiaron el nombre a Vice en 1994, y para mayor difusión, reconocimiento y apoyo publicitario se mudaron a la ciudad de Nueva York en 1999.

Siguiendo al Estado Islámico

Vice News, parte del pastel de Vice Media, ha refundado el reporterismo para Millennials explicando acontecimientos que los medios de comunicación tradicionales no han seguido con atención.

El surgimiento del Estado Islámico (ISIS) ha sido uno de sus reportajes más controvertidos. Mientras el ISIS iba publicando los escabrosos vídeos de periodistas y cooperantes decapitados y asesinados, Vice News pasó tres semanas grabando en la ciudad siria de Raqqa cómo funcionaba el ISIS. El periodista y realizador Medyan Dairieh grabó cómo los yihadistas europeos juraban lealtad al Estado, el adoctrinamiento al que someten a los niños, el surgimiento de la nueva policía de la sharía y la instauración de tribunales y prisiones.

Shane Smith, a por la «nueva CNN»

Como decíamos, Shane Smith es todo un gurú y desde Google a Rupert Murdoch, todos quieres tenerlo de aliado y de compañero de negocios. Smith está dispuesta en conseguir que Vice News sea la «nueva CNN«. ¿Cómo? «Nos llaman periodistas atrevidos pero estamos consiguiendo historias que todo el mundo está interesado en ver y nadie más puede conseguir», dice Smith, cuya fortuna personal se estima en 400 millones de dólares. Este cuarentón podría pasar por un caminero en un bar de carretera pero es el genio de la lámpara mágica que ha convertido a Vice News en uno de los medios más rentables en Estados Unidos.

¿Un pájaro? ¿Un avión? No, Vice News

El portal Vice tiene una audiencia aproximada de 129 millones de usuarios. Es, en principio, un negocio multiplataforma, ya que tiene un sitio online, un creciente número de sitios hermanos regionales, su propio canal en YouTube y una agencia de publicidad. También tiene su propio programa de televisión en HBO, una revista -se fundó como una revista de música underground en Montreal-, un sello discográfico y una editorial. Atrae a anunciantes, los cuales patrocinan desde sus contenidos a su viajes por todo el mundo.

¿Vice News reinventa el periodismo? Los puristas dirían que no, aunque está claro que está consiguiendo atraer a nuevas audiencias que buscan algo más que lo que encuentran en una histórica cabecera. Un tiburón que huele sangre y billetes como Rupert Murdoch no ha dudado en apostar por Vice News, aunque para ello tenga que cerrar los tratos con Smith en un bar de Nueva York.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

2 Comentarios

  1. Karina 26 febrero, 2015

    Este hombre, es un genio del periodismo, lo admiro mucho y he seguido a lo largo de su carrera, y sólo a Shane Smith se hubiese ocurrido crear VICE News, me encanta la serie, este nuevo periodismo de inmersión marcara la historia.

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *