Cargando

Escribe para buscar

Personajes Social Media

Instagram para medios de comunicación


Cuando en plena canícula os contaba lo útil que podía resultar Instagram para los periodistas, tanto en el desarrollo de su labor profesional como en el impulso de su marca personal, dejaba para más adelante lo que Instagram podía hacer por los medios de comunicación, que es también mucho más de lo que uno se imagina.

Y es que hay medios de comunicación que se han dado cuenta del potencial de Instagram y no han dudado en hacer uso de él en su estrategia de negocio. ¿Cómo?

BBC NEWS: A TODO VÍDEO

Algunos han sacado partido de los vídeos de 15 segundos que se pueden difundir en la red, como es el caso de BBCNews y su Instafax, con el que han convertido su perfil de Instragram en una escaleta de la actualidad a golpe de microvídeos subtitulados con los temas candentes del día.

Captura de pantalla 2014-10-02 a la(s) 10.55.28

 

THE GUARDIAN: MÚSICA PARA VER

The Guardian también ha seguido la línea de la BBC y en su perfil cuelgan vídeos con contenidos que luego pueden ampliarse en su web. Pero además, a principios de año decidió que la gestión de la cuenta rotaría semanalmente entre las delegaciones del diario. El objetivo a corto plazo era que mostraran a través de las imágenes y bajo la etiqueta #Guardiancam cómo era el día a día en cada una de las oficinas. A largo plazo, el objetivo era que los reporteros hicieran suyo el hashtag y lo usasen diariamente en sus propios perfiles, demostrando cómo el medio es lo que son sus profesionales.

Captura de pantalla 2014-10-02 a la(s) 12.31.36

Además, el diario británico haciendo uso de su plataforma n0tice generó un mapa en tiempo real con los espectáculos musicales y conciertos que se estaban celebrando en el Reino Unido. Los asistentes a los diferentes espectáculos sólo tenían que emplear el hashtag #GdnGig. El resultado:

Captura de pantalla 2014-10-02 a la(s) 11.50.43

LA CNN: DESDE LA INFORMACIÓN
La CNN ha optado por crear CNN Scenes from the field, una galería con las imágenes que los lectores no llegan a ver en las informaciones y reportajes que publican, aquellas que se hacen desde el mismo lugar desde el que se informa. En los pies de foto, además, añaden el usuario del autor de la foto en Twitter y animan a serguirle. Aunque por ahora sólo hay fotografías, tienen prevista la publicación de vídeos pronto.

Captura de pantalla 2014-10-02 a la(s) 10.51.00

EL PAÍS SEMANAL: NECESITA MEJORAR

De los medios españoles son pocos los que se han lanzado a la piscina. El País Semanal, la revista dominical del diario El País tiene una cuenta bastante activa en la que va mostrando cómo se hacen los reportajes de los próximos números. Imagen cuidada en la que muestran el producto. Desde mi punto de vista lo hacen correcto, aunque aún podrían sacarle más partido. Ni siquiera han rellenado su información en el perfil de Instagram, que es precisamente donde pueden colocar el único link que esta red permite y con el que podrían llevar tráfico a su web.

Captura de pantalla 2014-10-01 a la(s) 13.44.29

REVISTA DON: DE 10

Quiero hablar de un medio pequeñito, con poco más de un año de vida que lo está haciendo de fábula, tanto con el producto que “han parido” como en redes sociales. Se trata de la Revista Don que está exprimiendo todas las posibilidades de Instagram con imágenes y vídeos atractivos de lo que se cuece en la revista. ¡No dejéis de cotillear su perfil, querréis leer su revista nativa para tablet gratuita! Para muestra, un par de botones:

Captura de pantalla 2014-10-02 a la(s) 12.39.31

UN BÁSICO

Son muchas las posibilidades que ofrece esta red tan visual. Para los medios modestos que no cuentan con posibilidades para desarrollar grandes aplicaciones, o que carecen de los recursos humanos necesarios para grandes puestas en escena, sugiero los siguientes puntos para hacerlo de 10 en Instagram:

  • Los medios los hacen las personas. No dejes de mostrar al equipo que hay detrás del producto que vendes. ¡Humanízalo!
  • Usa un buen pie de foto para atraer la atención de tus seguidores. Emplea preguntas para fomentar la interacción y crear una comunidad. el humor será siempre un gran aliado.
  • Mueve en el resto de tus redes el contenido que vuelques en Instagram. Se trata de una relación de retroalimentación entre tus redes, que pueden «llevar» seguidores de una a otra.
  • Usa los hashtags para etiquetar los contenidos y colarte en los trending topics. Abres la puerta a la llegada de nuevos seguidores.

¡A por ello!

Por @ainhoatorres

 

Suscripción a MiquelPellicer.com


Tags:
Ainhoa Torres

Socióloga y periodista digital, especialista en el uso de los medios sociales como herramientas estratégicas para la comunicación. Puedes encontrarme en @ainhoatorres

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *