Cargando

Escribe para buscar

Tendencias

El panorama mediático en 2020

New Media

En 1955 Alex Lewyt, presidente de la compañía Lewyt Corporation e inventor de uno de las mejores aspiradoras de Estados Unidos, afirmó tajantemente que «las aspiradoras con energía nuclear sería una realidad en diez años». Estas y otras predicciones tecnológicas ahora nos parecen de lo más exótico. Si nos ponemos en el ámbito de los medios, nos referimos a un pasado no muy lejano. En 2014 un informe de la UDECAM (una unión de agencias de medios franceses) junto con el diario Le Figaro, analizó el futuro de los medios de comunicación. ¿Sabéis cuáles fueron las principales afirmaciones? 

Mi amiga y coautora de ‘Optimismo para Periodistas’, Marta Franco, escribió un artículo sobre este informe hace dos años: ¿Cómo será el panorama mediático en 2020?

Esta mañana me ha aparecido entre mis Facebook Memories y, a medio camino entre 2014 y 2020, he estado revisando el texto. A cuatro años vista para llegar a 2020, me parece interesante reflexionar sobre el horizonte cada vez menos lejano.

Le Figaro

Para empezar, uno de los más atractivos de ‘Quel sera le paysage Média en 2020?’ «es la separación entre el mensaje del medio». Del mismo modo, apuntan, todos los medios se convierten en multimedios de comunicación:

“Ya no vamos a hablar de la prensa, sino de la información, no vamos a hablar de la televisión, sino de video. Y ya no podremos hablar de la publicidad, sino de comercialización”

La centralidad de los usuarios

El informe apunta la tendencia de la centralidad de los usuarios en el centro de la gestión de los nuevos medios de comunicación, una idea cada vez más necesaria sobre los Costumers Media. Sólo hay que leer el informe de Pepe Cerezo de la Agencia Evoca presentado esta semana para darse cuenta de su importancia. En 2014 los medios podían tener información detallada sobre quién está leyendo, por cuánto tiempo y en qué plataforma pero no se aprovechaban del todo estos datos. El Big Data nos da un poder cada vez mayor y los nuevos medios lo deberán aprovechar en su totalidad en 2020: “Se refinará el conocimiento sobre el consumidor y también se integrará en la producción y el contenido editorial”, decía el informe de UDECAM.

Modelos de negocio

En cuanto a modelos de negocio, Marta Franco también destacaba que en el estudio se subraya que la publicidad nativa todavía necesita algunas mejoras y los paywalls aún no están pagando las cuentas. En 2016 vemos como el camino de la publicidad nativa cada vez es más importante mientras que los muros de pago se están diluyendo y no se contemplan como una tendencia con fuerza. Hay que tener en cuenta, no obstante, lo que plantea el informe francés. Los medios de comunicación experimentarán con tres nuevos modelos de negocio:

  1. Funcionar como una fundación, con los filántropos que financian la producción de información.
  2. Ser parte de una empresa de comunicación global.
  3. Tener actividades en torno a servicios y eventos.

El futuro de los medios es una gran incógnita. Se apuntan tendencias pero no hay certezas puras, a pesar de que los gurús y los vendedores de humo se encaprichen en darnos lecciones.

De 2012 para 2020

Y vamos más atrás. La web News&Tech hizo una recreación de cómo será el paisaje en el año 2020 y extrajeron las siguientes conclusiones. Ojo, ¡el artículo es de 2012!

’20 tendencias para el año 2020′. Hay pintorescas predicciones como estas:

  • La calidad vende. La búsqueda de la verdad sigue siendo importante.
  • El periódico impreso sobrevive, pero no en todas las ciudades de Estados Unidos ni todos los días de la semana.
  • La participación es clave. Algunos mercados tienen reporteros voluntarios, al igual que algunas ciudades tienen bomberos voluntarios. El objetivo es reducir los costes asociados a la creación de contenidos.
  • Los editores que se adaptan con éxito se preparan para disfrutar de la próxima edad de oro del periodismo.

En definitiva, esperando que las aspiradoras nucleares lleguen a nuestros hogares, estamos a cuatro años de comprobar hasta qué punto se cumplirán las predicciones del informe francés de la UDECAM.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *