Cargando

Escribe para buscar

Artículos destacados Social Media Televisión Vídeos

Golpe de Estado en Turquía: el poder de las redes sociales

Redes Sociales en Turquía

Ante el intento de golpe de Estado en Turquía, su presidente, Recep Tayyip Erdoğan ha tenido que salir a través de una aplicación de smartphone, Facetime, para animar a los ciudadanos a tomar las principales calles del país para parar a los militares. Erdoğan, que ha atacado sistemáticamente, la libertad de prensa y la libertad de expresión en los últimos años ha usado paradójicamente las redes sociales y los teléfonos inteligentes para hacer su primera declaración ante los graves acontecimientos que se producían principalmente en Estambul y Ankara.

Nos remontamos a las primaveras árabes que se produjeron en 2010. Significaron la consagración de las redes sociales y del papel movilizador del 2.0 como instrumento de difusión e información, según algunos expertos. Los medios occidentales quisieron ver en Internet un papel «libertador» durante la revolución iraní, un año antes. «Contra balas, tweets», dijeron en The New York Times. Aunque quizás haya muchas cosas a considerar. 

Esta noche, Erdogan ha tenido que usar el poder de los smartphones para sofocar la crisis. Un presidente turco, que ha bloqueado una vez tras otra las redes sociales en los últimos años para intentar controlar la información en diferentes momentos de la historia reciente de Turquía. Empezando con las primeras protestas en la plaza Taksim en el 2013 y los siguientes atentados terroristas en Istambul, Ankara y el Aeropuerto Internacional Ataturk.

Erdogan, en directo por Facetime

Erdogan, en directo por Facetime

Apagones informativos

En los últimos años se ha aplicado sistemáticos ‘apagones informativos’ sobre asuntos sobre seguridad tras atentados, así como por asuntos relacionados con la corrupción que sacudía el partido de Erdoğan. Se calcula que han sido más de 150 las órdenes judiciales para  amordazar a los periodistas en Turquía. Aquí algunos de estos escandalosos ejemplos de ‘ley mordaza a la turca’

[Tweet «Se han producido más de 150 órdenes judiciales para amordazar a los periodistas en Turquía»]

A pesar de estos apagones, los medios de comunicación internacionales y las diferentes formas de habilitar accesos a las redes sociales son una buena terapia para periodistas y ciudadanos turcos. Ni en los momentos más duros, hay quien aprovecha para sacar su sentido más satírico. 

En esta imagen, se muestra una portada de la revista satírica turca Penguen, que muestra una caricatura de las almas de víctimas de la bomba en declive para discutir la causa de su muerte: «¿Por qué te has muerto, hermano?» «No sé, ¿y tú?». La respuesta: «Existe una prohibición en los medios de comunicación y no puede hablar sobre eso».

Periscope y Facebook Live, potentes herramientas

Y tras la sistemática aniquilación de los medios y periodistas contrarios a su regimen, Erdoğan, hábil en sus movimientos, ha sabido utilizar precisamente los medios de comunicación y, sobre todo, las redes sociales para activar una rápida reacción popular, un llamamiento a los ciudadanos turcos para que salieran a las calles y en las zonas claves de las ciudades para demostrar su posición contraria al régimen.

[Tweet «Periscope y Facebook Live han madurado para convertirse en potentes armas de comunicación»]

El golpe de Estado en Turquía ha puesto las redes sociales en el foco principal. Desde las últimas horas de este viernes, y aún conmovidos por el brutal asesinato en Niza de más de 84 personas, Twitter ha vuelto a ser una fuente principal de información. A pesar que en primeros momentos las redes sociales habían sido bloqueadas, lo cierto es que el volumen de información ha sido muy grande. Aquí hemos creado en los primeros minutos de la noche una lista de Twitter sobre #TurkishNews, con más de 50 fuentes.

Horas después de las primeras noticias, sólo en Twitter se han registrado casi dos millones de mensajes con referencias al golpe de Estado en Turquía. Lo cierto, no obstante, es que si a principios de 2010 Twitter y Facebook tuvieron un papel muy importante en muchos países del Magreb y de Oriente Medio, la mayor capacidad de las transmisiones telefónicas han potenciado las retransmisiones en directo, sobre todo, a través de Periscope y Facebook Live con centenares de conexiones en directo. Hemos analizado en diferentes ocasiones el papel que ha tenido Periscope en los últimos años la nueva herramienta de Twitter para transmitir streamings en directo. Aquí sólo algunos ejemplos en forma de gráficos que hemos geolocalizar este 15 de julio.

No obstante, Facebook Live está volviéndose importante para los medios de comunicación y los ciudadanos. Es evidente que a pesar que a nivel de alcance puede ganas a Periscope en cuanto a alcance, es una herramienta que le falta desarrollo en cuanto a geolocalización de los streamings en directo que se producen en directo. Periscope, por ejemplo, te permite geolocalizar al detalle los streamings mientras que Facebook no puede detallar tan claramente los directos en un mapa más tosco. 

Según la empresa de análisis en redes sociales Sysomos, Turquía es el segundo país del mundo más activo en términos de flujos Periscope. Tres de sus ciudades, Estambul, Ankara e Izmir, se encuentran entre las 10 ciudades con más usuarios en Periscope. 

No obstante, aquí otro gráfico que ilustra perfectamente su importancia en la noche más peligrosa de Turquía en los últimos tiempos.

Las conexiones que visualizamos en este gráfico son de usuarios -como los que hemos podido ver sobre las manifestaciones populares en la plaza Taksim– pero los medios de comunicación también han puesto especial atención en ofrecer sus directos a través de Facebook. Aquí encontramos los ejemplos de Al Jazeera News e ITV News.

La plaza Taksim, tomada por los ciudadanos de Estambul

En un pasado no muy lejano los apagones informativos tenían el objetivo de bloquear lo que se veía por la televisión, principalmente. Este medio sigue siendo la principal fuente de información más importante en Turquía, especialmente en zonas rurales donde de la penetración de Internet sigue siendo baja y tradicionalmente el granero del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), partido del actual presidente turco.

Esta noche las redes sociales e Internet, a través de las imágenes en directo de Periscope y Facebook Live, han apelado a una población joven y urbana, que ha sido el escudo humano perfecto para defender Erdoğan de los grupusculos golpistas militares que habían controlado en un primer momento puntos clave de Estambul y Ankara, como la televisión pública, puentes y aeropuertos.

Esta noche, en las retransmisiones en directo de Al Jazeera -televisión de Qatar, uno de los principales socios de Turquía en la zona- resonaba la muletilla que los ciudadanos turcos estaban defendiendo la democracia de los golpistas, sin que se cuestionase qué papel tenía Recep Tayyip Erdoğan en la situación caótica del país. De momento, el presidente turco, ante el retrato de Mustafa Kemal Atatürk, ha ganado la batalla gracias a las redes sociales que tanto ha puesto en duda. Veremos hasta cuando.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *