Cargando

Escribe para buscar

Tecnología Tendencias

Tendencias del Mobile World Congress 2016 para periodistas

El Mobile World Congress de Barcelona

Repasamos el Mobile World Congress que hemos vivido en Barcelona esta semana. Las principales marcas del sector han presentado sus novedades en cuanto a smartphones y tablets: Samsung S7, LG G5, Alcatel Idol 4, BQ X5 Plus, … pero lo más importante no son las herramientas sino el universo de productos y servicios. A continuación repasamos algunos de las tendencias que nos hemos experimentado en esta edición y que nos ayudan a entender la evolución para la comunicación y el periodismo.

Conectividad 5G

Los aparatos móviles, con procesadores en continua evolución, necesitan una conectividad cada vez mayor. Vamos hacia el 5G, que llegará a Europa a partir de 2020 y que necesitará de inversiones en infraestructuras. Han Vestberg, CEO de Ericsson, asegura que el 5G, la nube y el Internet de las Cosas (Internet of Things) transformarán la industria digital. Así, por ejemplo, Ericsson ya tiene acuerdos con 20 grandes operadoras de todo el mundo para asegurar el desarrollo del 5G.

La Televisión social

En la misma línea que propone Netflix Party o Televisa Blim, Telefónica ha presentado un sistema de multiconferencia y chat simultáneo en la misma pantalla que permite interactuar con otros espectadores mientras se disfruta de un contenido. Para utilizar este servicio, el espectador deberá contar con una cámara con micrófono integrado y un dispositivo móvil vinculado a MoviStar+. Redes sociales, chats, debates en directo sobre programas, al mismo tiempo que se emite, todo un reto para la producción transmedia. En VerTele hemos hecho un repaso más amplio a la televisión social. Consulta el artículo.

La realidad virtual conquista el Mobile

Mark Zuckerberg ha recordado estos días en Barcelona que “la realidad virtual es la próxima plataforma”. Gafas, visores VR y cámaras 360 han acaparado la atención de los visitantes. Las tecnologías inmersivas desarrolladas por LG, Samsung o HTC nos sitúan en una perspectiva fundamental para sectores tan diversos como el mundo de los videojuegos, las empresas de contenidos -ya no digan sólo periodismo- o eHealth. En diferentes lugares de la Fira de Barcelona, los asistentes han experimentado con gafas y visores para subir a montañas rusas, bajar una pendiente nevada o sostener en la mano una tarántula. “El futuro será compartir escenas y no solamente pequeños vídeos”, advertía Mr. Facebook.

Grafeno, el súper material

El grafeno, material basado en el carbón,  promete revolucionar el sector tecnológico en los próximos años y no sólo por su elevada flexibilidad y resistencia. Las aplicaciones van más allá de la telefonína: desde chips, pantallas, cámaras de fotos, materiales de construcción o implantes biotecnológicos. Para John Hoffman, delegado de la GSMA, “las posibilidades son casi infinitas”.

eSIM

Apple, Samsung y la GSMA están a disposición de desarrollar la tarjeta SIM electrónica (eSIM) que va a aparcar la SIM física que requieren actualmente todos los teléfonos móviles. Los dispositivos inteligentes no necesitarán ranuras para insertar tarjetas y, por tanto, los fabricantes tendrán más posibilidades en el diseño. Las eSIM también podrán significar una mayor agilidad de los usuarios en la transferencia de datos de una operadora a otra.

Suscripción a MiquelPellicer.com


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *