Cargando

Escribe para buscar

Profesión

Pies de foto para enmarcar


Un caballo mira a un policia y dice… ‘Ola, ke ase’… Sí, un pie de foto muy mítico, recopilado por Strambotic en el diario Público. Esta semana nos encontrábamos con un pie de foto inquietante en un pie de foto: ‘Pedro Sánchez se ríe de algo’. Algo pasó con el autor del texto que enmarcaba la fotografía del sonriente pie de foto. «Desconcertante», afirman en La República de Perú. 

Pedro Sánchez se ríe de algo

Esta semana también recuperamos otro gran pie de foto sobre Aznar y Botella. ¿Sí, en serio?

¿Qué debe tener un pie de foto?

Cito el libro de estilo de El País para definir un buen pie de foto:

Sección 2: Pies de foto
5.8. Las fotografías llevarán siempre pie.
5.9. Los pies deben ser puramente informativos e independientes del texto al que acompañan. No es necesario reiterar lo que resulta obvio en la imagen (‘Butragueño golpea el balón’), pero sí explicar detalles relativos a la foto (‘Butragueño,durante el último partido contra el Milan en el estadio de San Siro’).
 
5.10.El pie de una foto nunca puede estar redactado como un título o una frase relacionada con el texto, y tampoco una frase escogida del texto, salvo en estos dos casos excepcionales:
 
1. En las entrevistas, y aun así siempre que la foto no admita un pie noticioso.
2. En las páginas especiales —por ejemplo, en los suplementos —, cuando la fotografía sea más una ilustración que una información.

Lo cierto es que los pies de foto más impactantes se componen por diferentes tipos de periodistas: los graciosillos, los que se olvidan y dejan lo que ponen el maquetador o el desinformado. Popularmente se considera que el pie de la fotografía es un elemento menor pero forma parte del artículo periodístico y a veces es necesario no convertir la ‘pieza’ en carne de meme.

En esta galería, algunos ejemplos más.

Fuentes: 233 grados, Strambotic, Miguel Ángel Jimeno

 


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

2 Comentarios

  1. Herramientas Madera 4 octubre, 2016

    Jejejeje ….. buenisimos todos

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *