Cargando

Escribe para buscar

Social Media Tendencias Vídeos

Guía de Snapchat para no millennials


¿Para qué puñetas sirve Snapchat? Es la primera pregunta que me hice cuando empecé a probar esta aplicación de mensajes que se autodestruyen pasadas las 24 horas de su publicación. Me ha costado entender la lógica que sigue esta app pero lo cierto es que me ha quedado la sensación que hace unos años tuve con Twitter: creas un perfil, no entiendes su uso, le das una segunda oportunidad y se va convirtiendo en adictiva.

Snapchat

Como describía nuestro compañero Iván Comas hace unos meses en un primer artículo sobre Snapchat, «el target potencial va desde los 13 a los 25 años», es decir, los llamados millennials. Comas explicaba una de las funcionalidades, Discover, que es un apartado dentro de la aplicación en la que diferentes marcas muestran una selección de contenidos. Así Buzzfeed, Mashable o Tastemade se han ido sumando a empresas como CNN, MTV o National Geographic en contar historias para público adolescente.

Es el momento Snapchat y me parece interesante tener presentes algunas ideas sobre Snapchat que quiero compartir con un público no millennial:

1. Lo fundamental

Para que sirva de guía. Snapchat tiene cinco zonas principales: Los mensajes privados, al estilo de WhatsappFacebook Messenger, pero que tienen una caducidad ; My Story, donde publicas tus pequeños ‘trozos de realidad’; Live, en la que se agrupan historias de diferentes usuarios anónimos en eventos o puntos geográficos concretos que la propia aplicación sugiere cada día (según fuentes de Snapchat, producen cada día una media de tres historias diferentes con los trozos de los usuarios); All stories: lo que tus contactos publican; Discover, la agrupación de medios y empresas que como hemos visto, publican una especie de boletín de contenidos a diario.

2. Storytelling

Discover es algo más que un distribuidor de noticias. Las marcas quieren potenciar el formato storytelling y Snapchat, en general, quiere dar un paso más allá de una red social ‘tradicional’. De hecho, Twitter quiere trasladar la idea de ‘pedazos de realidad’ a través de su Lightning Project . Ni la fugacidad de los mensajes ni el tiempo máximo de grabación son impedimento para construir relatos caracterizados por la proximidad y la visión subjetiva. En Snapchat podemos ver la alfombra roja de la gala de los Emmy o usuarios que te cuentan los pasos para hacer un coulant de chocolate en el microondas.

[Tweet «Snapchat: La fugacidad de los mensajes no es un impedimento para construir relatos #storytelling»]

3. Espontaneidad

Snapchat no funciona como un almanaque ni como una hemeroteca. Es el momento. Y el momento hizo que fuera una aplicación que funcionara muy bien entre los adolescentes que practicaban sexting (sexo a distancia a través del envío de imágenes subidas de tono) a través de mensajes privados con otros usuarios. Pero más allá del sexo y los mensajes privados, los snapchers utilizan My Story, una especie de muro público en el que comparten sus historias para que el mundo las vea. Las historias en Snapchat son más espontaneas porque psicológicamente lo efímero nos desinhibe.

[Tweet «Snapchat tiene más de 200 millones de usuarios y cada segundo se comparten 8.700 fotos»]

4. Más usuarios

Algunas recientes cifras subrayan que los snapchers ya superan los 200 millones y que cada segundo se comparten más de 8.700 fotos. El 71% de los usuarios de Snapchat son menores de 25 años pero lo cierto es que está dejando de ser una app para adolescentes para ampliar su techo de edad.  No son pocos los padres que se apuntan a Snapchat para controlar a sus hijos. Ahora bien, cada vez hay más usuarios que no son propiamente millennials que están enganchados y consumen con voracidad los vídeos o fotos de sus contactos o de los famosos. Ahí van algunas estadísticas más sobre Snapchat que hay que tener en cuenta.

[Tweet «El 71% de los usuarios de #Snapchat son menores de 25 años»]

5. Para medios

El apartado Discover y la geolocalización de anuncios en los Live (aquí el ejemplo de Toyota en Los Angeles) son parte del modelo de negocio del que Snapchat se quiere lucrar y que por tanto pueden ayudar a otras empresas a posicionarse dentro de la app de moda. Por otro lado, para los medios de comunicación Snapchat se puede convertir en una fuente de información, así como una forma de llegar a nuevos públicos a través de coberturas en directo de eventos, con un espíritu renovado más allá de la dicotomía que imponen recientemente Meerkat o Periscope.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

2 Comentarios

  1. Lydia Gil 22 diciembre, 2015

    Hola Miquel,

    A pesar de estar dirigida a los más jóvenes, Snapchat es una red social que tiene cabida prácticamente en todos los ámbitos… O al menos, esa es la sensación que me ha quedado después de analizar la estrategia por la que están apostando en la Casa Batlló:

    http://socialmediaeninvestigacion.com/casa-batllo-atreve-snapchat-espana/

    L@s Community Manager me informaron que fue un proceso de lenta cocción y un gran reto, ya que lograr encajar un patrimonio mundial en Snapchat, de entrada, no parece tan sencillo. 😉

    Un saludo y felices fiestas!

    Responder
    1. Miquel Pellicer 23 diciembre, 2015

      ¡Felices fiestas, Lydia! Pues pones sobre la mesa un debate interesante y un ejemplo que va muy bien para conocer esta red social de moda. Gracias por tu mensaje. 🙂

      Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *