Cargando

Escribe para buscar

Tendencias

Periodismo y Mobile World Congress 2015

Asistencia masiva en el Mobile World Congress de Barcelona

Buenas noticias. Hay espacio suficiente para los periodistas en el sector mobile que está semana se ha citado en el Mobile World Congress de Barcelona. El ámbito del móvil es uno de los motores del crecimiento económico global: alcanzó durante 2014 3,3 millones de dólares y es responsable de once millones de puestos de trabajo. La unión entre mobile y periodismo es una buena combinación y en esta edición  más allá de las efectistas presentaciones de dispositivos como el Samsung Galaxy S6Xperia Tablet z4 o el HTC One M9, se ha demostrado que crecen las opciones de los profesionales de los contenidos en el entorno móvil: se potencian los teléfonos como herramientas periodísticas y se crean más y mejores contenidos adaptados.

Por todo ello, a continuación, vamos a repasar algunas tendencias que nos ha dejado el #MWC15:

El futuro según Zuckerberg

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha repetido discurso global en Barcelona. Su idea sobre un mundo totalmente conectado sigue siendo trending topic como parte de su idea para expandir Internet como un servicio público que rompa las barreras. «Nuestro foco está en encontrar formas de impulsar la industria para que conecten personas, no aparatos. Hay que conectar personas”, afirma Zuckerberg. Para el gurú estadounidense, «las aplicaciones marcarán el futuro. A largo plazo, no sé cuál será, pero sí tengo claro que los medios sociales son los que llevan el tráfico”, dijo el gurú estadounidense. ¿Os acordáis de las aplicaciones de noticias que enseñamos hace unos meses? Pues eso, por ahí vamos.

Apps para potenciar noticias

Por su parte, The Huffington Post  es más móvil que nunca. Su director ejecutivo, Jimmy Maymann, considera que la «revolución mobile está presente en nuestras vidas». Cita Yelp, Instagam o Uber como ejemplos a seguir. Aunque hay que señalar como WeChat, Snapchat y Whatsapp se están conviritendo en los nuevos portales. El HuffPost, más allá de ejemplos colaterales, se ha transformado en un medio en el que la audiencia móvil ya supera a la web.

El uso de los celulares en la sociedad actual

Los contenidos para móviles, un reto para periodistas

 

Cómo potenciar los contenidos mobile

Aceleradores de contenidos digitales como Marfeel demuestran que el camino de las pequeñas startups dibujan un futuro en el que las buenas ideas pueden ayudar a los medios de comunicación en los que la Innovación y el Desarrollo se está subcontratando. La feria del móvil ha crecido en número de expositores: de 963 iniciales a más de 2.000 en esta edición. Justamente el crecimiento se entiende porque el MWC15 va más allá de los dispositivos para entrar de lleno en el contenido.

Por su parte, Vice, la emergente empresa de contenidos, ha presentado su modelo de éxito de la mano del presidente y el director general, Andrew Creighton y Hosi Simon, respectivamente: “Somos la plataforma de contenidos para la generación Y, creando vídeo, audio y artículos para una nueva generación de consumidores que han crecido en un mundo diferente”. Vice News, cuyo modelo estudiamos hace un tiempo en un artículo, realiza una estrategia móvil que los acerca al público y que es una «nueva forma de contar historias”, ha afirmado Simon en el MWC. El objetivo es claro: “Queremos convertirnos en la compañía de medios más grande del mundo”, ha dicho Creighton.

Además, Shaul Olmert, CEO de PlayBuzz –«un clon de BuzzFeed», ha sido uno de los conferenciantes que han expuesto en Barcelona. Su compañía tras un año es una de las que más crecen en la producción y distribución de contenidos. ¿Cómo? Más allá de BuzzFeed, esta web aprovecha el contenido a través de concursos, encuestas, trivias y listas. La combinación gamificación, redes sociales y mobile dan un buen resultado si atendemos los resultados de esta gráfica sobre el contenido más compartido en las redes sociales el pasado enero:

PlayBuzz, por encima de BuzzFeed y Huffington Post

PlayBuzz, por encima de BuzzFeed y Huffington Post

 

Pagos móviles

Dice PabloYglesias que «este año ha sido el de la evolución del concepto de pagos móviles» en el Mobile World Congress. Samsung y Google pisan el accelerador y cada vez hay más aplicaciones que permiten el pago a través de dispositivos. La idea es aceptada y asumida por cualquier startup que presta servicios, ya sea para pedir un taxi con MyTaxi, jugar al Clash of Clans o pedir una pizza, pero cuesta que los medios de comunicación adapten la filosofía del micropago a la venta de contenidos. Tenemos un exitoso proyecto en los Países Bajos como es Blendle -tiene más de 135.000 suscriptores, que pagan entre 0,1 y 0,3 euros para acceder a artículos y reportajes en holandés- pero Axel Springer o New York Times no acaban de creerse esta idea, como apunta Javier Pastor. En España, ni por asomo. ¿Quién será el que se convierta en el iTunes del periodismo?

Blendle, un buen experimento holandés para avanzar en los micropagos

Blendle, un buen experimento holandés para avanzar en los micropagos

 Tic, tac,… La hora de los wereables

Que pasen smartphones, tablets y phablets por delante, que el MWC  ha destacado por los wereables o prendas conectadas. En un primer puesto, los relojes son la avanzadilla de la tienda de complementos más conectados: Motorola y su 360Huawei WatchLG Urbane son algunas de las principales novedades antes de la aparición del iWatch de Apple, que pasado el Mobile World Congress tendrá su día grande este lunes. Ahí está el desarrollo de aplicaciones para estos dispositivos que nos vienen a facilitar la vida, a priori.

En este sentido, deberíamos adosar el conocimiento en la creación de contenidos en este momento ya que los gadgets vienen con las apps y, por tanto, los servicios: noticias e información práctica para ciudadanos conectados a su Smart City. Para desarrollar los no-lugares físicos desde el punto de vista tecnológico se están potenciando los beacons, desarrolladas como balizas en espacios físicos permiten el seguimiento y la comunicación mediante tecnología bluetooth. Según datos de ABI Research’s en 2019 habrá más de 60 millones de beacons operativos en cualquier establecimiento para ofrecer promociones, serviciones y informaciones.

Los retos del periodismo, por tanto, son amplios y destacables en un mundo mobile que ha tenido estos días a Barcelona como su epicentro.

Más y más

Por último, si te ha sabido a poco o te has propuesto saber mucho más del Mobile World Congress, recomiendo leer estos artículos que complementan la información que os hemos dado:

– Lo que debes saber sobre el congreso de móviles de Barcelona

– Pocos ‘wows’ en el MWC

– Mobile World Capital Barcelona, referente en emprendimiento mobile en la décima edición del MWC

El experimento mobile de Barcelona Televisió


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *