Cargando

Escribe para buscar

Editor's Choice Fotoperiodismo Historia del periodismo Personajes

Bukra Inshallah: la guerra de Libia por los fotoperiodistas del Colectivo MeMo


Editor’s Choice #36

La Blueproject Foundation, poco habituada a presentar exposiciones de fotografía, se ha atrevido (y desde esta sección lo celebramos) con una muestra de galardonados fotoperiodistas (World Press Photo, el Premio Pulitzer de fotografía o el Robert Capa Gold Medal) del Colectivo MeMo sobre la guerra de Libia: “Bukra Inshallah. The Libyan War”.

La exposición se puede ver en La Sala Project hasta el 5 de abril de 2015 y presenta una selección de 21 fotografías sobre el conflicto en Libia cuando se cumplen cuatro años de su inicio. Las fotografías están ordenadas para verse como una película de los hechos: se empieza por la izquierda con imágenes de protestas y primeros enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los rebeldes que quieren acabar con la dictadura de 42 años de Muammar Gaddafi, se sigue con imágenes del desarrollo de la guerra y penurias de la población civil y se acaba con las detenciones de mercenarios contratados por Gaddafi y la fotografía del cuerpo muerto del dictador. Hoy, después de cuatro años, Libia todavía se encuentra al borde del abismo: el gobierno que ha sustituido a Gaddafi no tiene controlado el país, mientras que las milicias y los grupos islámicos luchan entre sí por el control del territorio.

La exposición consigue explicar perfectamente en unos minutos el germen del conflicto, el desarrollo y el desenlace. Objetivo magníficamente conseguido por Fabio Bucciarelli, Manu Brabo y Guillem Valle que aportan cada uno 7 fotografías a la exposición.

Foto: Fabio Bucciarelli

Foto: Fabio Bucciarelli

 

El Colectivo MeMo ( http://memo-mag.com/) está formado además por José Colón y Diego Ibarra Sánchez y su objetivo es tan básico como humano: la necessidad de explicar las historias que ocurren a nuestro alrededor mediante el fotoperiodismo. Y a fe de Dios, que lo consiguen.

«MeMo Magazine es un ejemplo de periodismo comprometido, que toma como base la fotografía documental y busca la reflexión de los hechos» José Colón

Bukra Inshallah, el lema de los rebeldes, se ha convertido en el hilo conductor de todo el conflicto. Durante los ocho meses que duraron las batallas, la respuesta a muchas preguntas era Bukra Inshallah: Mañana, si Dios quiere.

Foto: Fabio Bucciarelli

Foto: Fabio Bucciarelli

 

 


Tags:
Carles Vila Rovira

Periodista y fotógrafo. Apasionado por las imágenes en blanco y negro y el fotoperiodismo que cuenta una historia con una sola imagen.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *