Cargando

Escribe para buscar

Artículos destacados

Barcelona TV: informativos con iPhones durante el Mobile World Congress


Esta semana próxima, Barcelona Televisió (BTV) transformará sus emisiones para producir, grabar y realizar gran parte de su informativo de noticias utilizando únicamente teléfonos inteligentes y red 4G. Esta es la apuesta de la televisión local de Barcelona para celebrar el Mobile World Congress que se celebra en la capital catalana del 2 al 5 de marzo. Tres iPhone 6 sustituirán las cámaras del plato y tres más servirán para que diferentes redactors graben y editen las noticias con los smartphones desde el recinto de la Fira de Barcelona.

Desde hace quince días, la redacción de BTV trabaja a pleno rendimiento para tener listo estos informativos mobile con los que se quieren convertir en la primera televisión en experimentar a través de móviles de última generación para producir sus informativos.

Pruebas previas en la redacción de Barcelona Televisió

Tanto el Mobile World Congress como la experiencia de los periodistas se podrá seguir minuto a minuto a través de Twitter, con la cuenta @BTVMobile y la etiqueta #BTVMobile. BTV ha preparado además una página web especial en la que se irán publicando los principales contenidos de esta iniciativa mobile.

«Seremos tan innovadores como podamos»

Para poder valorar este proyecto, nos hemos sentado con el periodista Sergi Vicente, que es desde hace unas semanas, el nuevo director de Barcelona Televisió. Vicente, enfrascado en diseñar la nueva BTV, nos cuenta algunos de los detalles del dispositivo que están organizando para el Mobile World Congress.

Sergi Vicente, director de Barcelona Televisión

Sergi Vicente, director de Barcelona Televisió

¿Cómo surgió la idea?
Después de ser elegido como director de BTV, y en mi primera reunión con Toni Esteve, de la empresa audiovisual Lavinia  [empresa que se encarga de la gestión de la televisión pública de Barcelona], nos dimos cuenta que compartíamos la misma visión sobre cómo deberían evolucionar los medios de comunicación y sobre la innovación. Le dije a Esteve que quería empezar a hacer alguna acción que diferenciara BTV del resto y me dijo «hacer unos informativos sólo con móviles para el MWC». Lo miré en silencio y después le dije alguna cosa así como «¿Cómo es que esto no se le ha ocurrido antes a nadie?»

¿Cuál fue el siguiente paso?
‘Compré la idea’ y la empezamos a desarrollar. En este proceso ha sido clave Jordi Colom, jefe del área técnica, y todo el equipo técnico de BTV, que ha traducido esta voluntad inicial en cosas concretas: un sistema de conexiones, la elección del software para realizar y montar, el entrenamiento de los equipos para la gran prueba y la negociación con la operadora de telefonía móvil que nos dará el servicio para saber en qué condiciones haremos este experimento.

¿Cómo han salido las pruebas que habéis realizado estos días?
El primer piloto me consta que fue bien y el segundo piloto falló porque, sin que nadie sepa por qué, perdimos la conexión a Internet. Esto es una posibilidad real durante el MWC. Puede que no tengamos conexión de salida, que falle el wifi en el enlace que permite enviar en directo las imágenes de los smartphones en la mesa de realización, que también será ahí mismo. Pero asumimos el riesgo, es parte del experimento. Si falla el primer día, lo volveremos a intentar en el segundo. Y tendremos dos días más. Y si fallan los cuatro días, será un poco decepcionante, pero estaremos orgullosos de haberlo probado.

¿Cuáles son las principales dificultades?
Hay dificultades técnicas y dificultades operativas. Las técnicas son las mismas que comentaba: que falle un wifi, que no entre lo que debe entrar vía 4G porque habrá un efecto ‘cuello de embudo’ durante el MWC, que las cámaras no vayan sincronizadas, que haya un ‘delay ‘demasiado grande, … Incluso vimos cómo, durante el piloto, si alguien muy cerca recibía un mensaje al móvil, se producía una interferencia en forma de’ drop ‘en la imagen.

Por otro lado, las dificultades operativas consisten en asimilar una serie de rutinas desconocidas. Montar con el smartphone, por ejemplo, implica no grabar una entrevista de media hora y elegir el corte que quieres, sino hacerlo más breve. O los movimientos de cámara deben ser diferentes y no hay la misma profundidad de campo ni definición, lo que te obliga a ser creativo.

¿Se percibe buena respuesta en la redacción de BTV con esta iniciativa?
Hemos comprobado como esta ruptura de rutinas en realidad ha generado mucha ilusión. La percepción es que la redacción está entusiasmada. Y no porque esto quiera decir que a partir de ahora todos grabará con móvil (no es así), sino por el simple hecho de experimentar y probar algo que parece que no se ha hecho nunca antes.

Desde mediados de enero eres el nuevo director de BTV. ¿Esta idea se enmarca dentro de una nueva forma de ver la comunicación en Barcelona con tu gestión?
Absolutamente. La intención con este experimento es, primero, marcar el territorio. Es decir, queremos dejar claro que seremos tan innovadores como podamos, y este será uno de nuestros elementos diferenciales a partir de ahora, con otras iniciativas similares que ya iremos viendo. Segundo, generar una expectación y notoriedad en un evento tan importante. Tercero, introducir elementos que motiven la redacción y que sirvan para reflexionar, para decidir qué elegimos, que acabamos incorporando, con la que no vale la pena perder el tiempo, etcétera.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

2 Comentarios

  1. Óscar Oncina 1 marzo, 2015

    Hola Miguel, me parece un buen paso adelante probar a hacer vídeos con iPhone. Desde hace ya algún tiempo otros medios lo utilizan habitualmente. En mi caso, junto a mi socio de YOS Contenidos, vamos a impartir en el MWC dentro de 4YFN un Workshop: «Cómo hacer vídeos con tu móvil y compartirlo con el mundo», Link: http://4yfn.com/activityDetail?id=66 . Vamos siguiendo un camino que comenzamos hace ya dos años, apostando por la creación de vídeo profesional con dispositivos móviles, que nos va a llevar a estar a finales de este mes de marzo en el Primer Congreso Internacional de «Mobile Journalism» en Dublín, organizado por Radio Televisión de Irlanda.

    Espero que sea un buen comienzo para BTV.

    Un saludo, Óscar Oncina

    Responder
    1. Miquel Pellicer 1 marzo, 2015

      Hola, Óscar, gracias por tu información. Seguro que va a ser muy interesante todo aquello que se debata en Dublín. Saludos y espero que sigas leyendo los artículos que vamos publicanod en MiquelPellicer.com. ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *