Cargando

Escribe para buscar

Periodismo en general Social Media

Snapchat Discover, las noticias con 24 horas de vida


Además de Snapchat, una serie de medios de comunicación han estado experimentando con aplicaciones de chat para móviles como WhatsApp o WeChat, e incluso se pudo seguir por WhattsApp y Snapchat Stories los resultados del #Indyref escocés. En cualquier caso, el objetivo siempre es tratar de encontrar maneras de compartir información a través de estas aplicaciones e interactuar con el público. No han prosperado mucho ya que es difícil rastrear el tráfico. Hasta ahora no hay manera fiable para medir las analíticas y saber si una historia esta teniendo ‘éxito’ a través de estas plataformas. Snapchat Discover podría anunciar una era de mejoras en los análisis para los editores de medios de comunicación. ¿Será capaz de proporcionar a sus clientes (los medios) un completo análisis, de modo que puedan evaluar cualquier contenido?

¿Qué es Snapchat?

Para los que aún no sepan. Snapchat es una aplicación de mensajería ideal para enviar mensajes que se autodestruyen pasadas las 24h de su publicación en esta red social. El target potencial va desde los 13 a los 25 años. Los usuarios envían fotos a las que pueden añadir texto, videos y streaming.

El usuario Millennial es un gran pastel al cuál los grandes medios quieren hacerse con un trozo. Estos demandan cada vez más información y ahí entra en juego Snapchat Discover. Esta herramienta puede ser ideal para atraer a los jóvenes a consumir sus noticias.

 

Snapchat Discover: las noticias con 24h de vida

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=UbOMqA2AOIk&w=640&h=390]

SnapChat Discover es un servicio con el que pretende ofrecer contenidos en video y texto a sus usuarios con el fin de generar algún tipo de ingresos. Pero lo más importante acerca de la puesta en marcha de Discover es que vuelve a centrar casi todas las editoriales a pensar profundamente acerca del contenido que funciona para smartphones. Historias que desaparecen automáticamente transcurridas 24 horas para ser reemplazadas por noticias nuevas.

[Tweet «SnapChat Discover es un servicio con el que pretende ofrecer contenidos en video y texto»]

La colaboración de 12 grandes medios de comunicación (CNN, Vice News, People, National Geographic, Yahoo News, Daily Mail, Fusion, Food Network…) en la puesta en marcha ha permitido crear una nueva manera de explorar las historias. Cómo comentan en su blog potencian el formato storytelling , no quieren convertirse en un distribuidor más de noticias sociales y quieren ir un paso más allá de una red social ‘tradicional’. Por eso quieren aprovechar al máximo su alcance de unos 100 millones de usuarios para hacer llegar los contenidos periodísticos. ¿Triunfará? De momento parece que sí y tiene muy buenos aliados. Algunos de estos medios de comunicación ponen a disposición del usuario de cinco a 14 historias durante el día. El Daily Mail, por ejemplo, publica unas 14 al día. La mayotía a partir de las 15h. La razón: hay mayor conexión de una audiencia joven. Otros, como People, quieren crear una nueva generación de lectores fieles. Cómo he comentado anteriormente, todos han apostado por Discover por qué quieren llegar a nuevos públicos, principalmente a los más jóvenes. Acercarse a una audiencia móvil.

 

El vídeo vertical cómo protagonista

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=mqkJIAWQYbg&w=640&h=390]

La audiencia joven consume muchas horas de vídeo y algunos medios lo han aprovechado para captar tráfico. Los Millennials y las Y devoran vídeos online. Por lo tanto, Discover ofrece ahora una forma atractiva de presentar los vídeos. Introducciones muy cortas, edición muy picada, en bucle y con música de fondo o sonido real. Un pequeño sumario para cada publicación. Unos buenos ejemplos son National Geographic y Food Network que prosperan en esta plataforma, ofrecen vídeos de animales y recetas, respectivamente. Otros ejemplos son Vice News o CNN,  apuestan por contenido político, de impacto y sociales. Desplazando el dedo por la pantalla pasas a consumir el vídeo. En la mayoría de casos son cortos, unos dos o tres minutos. Aunque en algunos casos, como en Vice News, suelen poner mini-documentales o reportajes de más de 10 minutos. La CNN Incluso se atrevió con un interactivo acerca de la Corte Suprema. No hay una norma escrita, pero sí suficientes datos analizados del comportamiento del Millennial y el consumo de vídeos. Por eso cada vez es más frecuente que las editoriales apuesten por tener equipos especializados en crear y distribuir vídeos para este tipo de plataforma.

La evolución del mobile news

El objetivo, comentado anteriormente, es enganchar a un público nuevo, más joven y que no se conecta a menudo o nunca con los medios tradicionales.

Es muy interesante leer a Joshua Benton, de Nieman Journalism Lab, que describe Snapchat Discover como “un momento decisivo en la evolución de las noticias móviles. El Contenido está conformado para la pequeña pantalla, cada página contiene una vista previa de un pedazo más grande que en la mayoría de los casos es un vídeo o una pieza corta de texto y llena de fotos. Es la imagen principal que te atrae, esto es muy importante.

24h durante los 7 días de la semana. Internet y el acceso a la información. Los medios de comunicación están ahora considerados responsables de mantener un flujo constante de noticias. Esta información se accede a través de artículos, principalmente,  en Facebook, enlaces en Twitter y ahora en Snapchat con sus nuevas páginas de diversos medios de comunicación. Discover, es atractivo por varias razones: por la actualización diaria, la comodidad y la accesibilidad de la aplicación. Las 12 opciones para consumir noticias es lo suficientemente amplia para tener una variedad de intereses para el usuario. Diversifica el contenido disponible y acumula una base sólida de seguidores potencialmente fieles.

 

Snapchat quiere ser editor

Snapchat se ha convertido en  algo más que un canal de distribución para los medios de comunicación; se ha convertido en un editor. Gracias, en parte,  al lanzamiento de Discover. Es un movimiento trascendental para la plataforma móvil, en cuatro años ha llamado la atención millones de usuarios, varias cabeceras norteamericanas de reputación mundial y una valoración de aproximadamente 10 millones de dolares.  Snapchat es a algo que va a ser muy significativo para su público y super útil para llegar a las personas que no consumen contenidos en televisión, periódicos y revistas. Distribuyen o publican historias de medios y generan ingresos. Y por otra parte, los creadores de Snapchat quieren ir más allá de la distribución de terceros, también quieren crear sus propias historias. Es por eso que están preparando su propia redacción multimèdia con: preriodistas, realizadores, operadores de cámara, videografistas, creativos… Junto a esta apuesta hay detrás un interesante plan de negocio.

Veremos cómo Discover evoluciona en los próximos meses.

 


Tags:
Iván Comas

Realitzador de vídeos, tècnic de continguts multimèdia i reporter de viatges a LaVanguardia.com. Gestor Social Media.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *