Cargando

Escribe para buscar

Tendencias

5 tendencias de marketing para periodistas

Tendencias del marketing que el periodismo debe experimentar

Me levanto a menudo tras una pesadilla y me pregunto: ¿Y si los publicistas nos hubieran robado el fuego eterno de los contenidos? El periodismo se enfrenta a muchos retos en el presente y a menudo estos tienen que ver con las formas que adopta ante la cuestión básica de contar la realidad de forma honesta y profesional. Los tiempos han cambiado y observamos que el periodismo está en crisis porque no somos suficientemente relevantes en nuestra sociedad.

Desde el punto de vista de la Publicidad y el Marketing se han asumido algunos conceptos que siendo parte del ámbito de la Comunicación se han convertido en palabras claves en el discurso marketiniano. Por tanto, ¿por qué no adoptar las tendencias que nuestros primos hermanos publicistas para volver a ser intermediadores de la realidad?

A continuación os detallamos algunas tendencias del marketing que los periodistas deberíamos asumir e interiorizar.

1. Storytelling

Una de las formas de conectar con nuestra audiencia debe ser vincularlos emocionalmente a lo que estamos narrando, considerar que lo que contamos es útil y que es parte de la vida de nuestro público. Necesitamos crear historias que el público las considere próximas y con las que se sientan identificados. Las buenas historias pueden marcar la diferencia y pueden generar confianza y empatía con nuestros lectores.

Sobre qué es el Storytelling, dejo alguna definición más que útil:

«Storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello»

2. Inbound Marketing

De lo que denominamos marketing de contenidos se extrae que el contenido es (y sigue siendo) el rey. Por tanto, la generación de contenidos de valor y de calidad es lo que nos tiene que diferenciar con nuestra competencia. La sobreexplotación de canales sociales es un tsunami en el que los contenidos commodity (producto común, disponible de forma inmediata y fabricado a gran escala) provocan una saturación en la oferta comunicativa.

Los consumidores de medios de comunicación ya no son sujetos pasivos dispuestos a recibir todo tipo de impactos y contenidos de cualquier tipo y calidad. Debemos generar contenidos de calidad para que nuestros usuarios elijan la mejor opción a nivel de producto. El Inbound Marketing combina acciones, canales y técnicas para mejorar la reputación y conseguir mayor visibilidad online.

3. Copywriting

Así se denomina al conjunto de técnicas para hacer que nuestros contenidos sean atractivos y el elemento principal en importancia de un marketing efectivo. El buen uso de los titulares y de las palabras, en general, son fundamentales para incentivar la curiosidad de nuestros consumidores. Sin persuasión, no hay consumo. El objetivo, por tanto, es hacer que cada línea se convierta en un paso más para captar la atención.

Tradicionalmente un copywriter es una persona que crea textos con fines publicitarios para anuncios. La escritura persuasiva es parte fundamental en la forma de contar buenas historias y existen diferentes técnicas para enfocar el interés de nuestra audiencia. Los periodistas debemos, en este sentido, buscar el punto medio entre aburrir a nuestro público y vender motos. El copywriting en el periodismo es fundamental, por tanto.

4. Social Media Management

La estrategia en la gestión de redes sociales y la potenciación del valor de la comunidad en un entorno comunicativo complejo es algo más que simplemente publicar tweets o posts. La audiencia, como hemos explicado anteriormente, ya no está compuesta de sujetos pasivos y la comunicación actual no se compone de mensajes unidireccionales.

No se trata, por tanto, de producir contenidos y dejarlos a merced de la suerte para buscar su valor. Hay que saber planificar cómo distribuimos todos aquellos contenidos que producimos. De la misma forma que debemos monitorizar las tendencias y conocer tanto lo que producen nuestros consumidores como lo que interesa al público.

Recientemente enumeramos algunas herramientas para monitorizar a nuestra audiencia en un artículo en este blog. Conocer cómo podemos establecer la relación entre nuestros contenidos de calidad y la audiencia es fundamental para el éxito de nuestros productos periodísticos.

5. Transmedia

Quizás sea una de las tendencias que el periodismo está asumiendo con mayor rapidez, teniendo en cuenta que el periodismo actual se posiciona a partir de dos técnicas asumidas por nuestra profesión: contar una historia a través de varios medios y abrir la participación de las audiencias en la construcción de ese mundo narrativo. Contar la historia desde diferentes puntos de vista y canales es parte fundamental de la narrativa transmedia que se impone sobre todo como parte fundamental en la venta de los productos de consumo masivo. Extraeremos gran parte de lo que representa el transmedia a través del siguiente artículo: ‘Las narrativas transmedia en el periodismo’.

En definitiva, si somos capaces de asumir e interiorizar como mínimo alguna de estas cinco tendencias que el marketing está potenciando seremos capaces de potenciar un nuevo periodismo basado en la calidad y la potenciación de nuestra audiencia.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

8 Comentarios

  1. Adam Diaz Dalmau 13 noviembre, 2014

    Excelente artículo, aunque esa línea que separa al periodista del publicitario se ha desgastado, de tantas idas y venidas, que apenas se percibe. Y no es malo cuando hablamos de comunicación corporativa (obviamente sí cuando hablamos de periodismo puro). Nos abre un abanico de posibilidades, técnicas y formas que, hasta ahora, parecía exclusivas de uno de los dos sectores pero que, al final, sirven para comunicar.

    Saludos!

    Responder
    1. Miquel Pellicer 13 noviembre, 2014

      Gracias, Adam,

      sí, tienes razón, los límites son difusos porque las profesiones están demasiado relacionadas. Hay muchas oportunidades a estudiar. Te dejo el link de un artículo que publiqué hace un tiempos obre el periodismo de marca.

      Saludos y gracias por comentar el artículo!

      Responder
  2. Berto López 14 noviembre, 2014

    Hola Miquel,

    Excelente post y creo que de mucho valor para el público al que te diriges.

    De hecho, hablando de algunas de las técnicas, me he fijado que, sobre todo, en el periodismo digital se ve perfectamente como estas técnicas son cada vez más visibles en los últimos años. Por ejemplo: cosas como técnicas de copywriting como las listas enumerados («7 Tendencias de…») y obviamente la cada vez mayor integración de las redes sociales a todos los niveles.

    Muchas gracias también incluir como referencia un post mío 🙂

    ¡Un saludo!
    Berto

    Responder
    1. Miquel Pellicer 14 noviembre, 2014

      ¡Muchas gracias, Berto, por comentar el artículo! Desde que conocí tu blog me gusta mucho el trabajo que realizas. Por tanto, es un placer poder compartir cosas interesantes. Los periodistas debemos aplicar nuevas formas de trabajar y tenemos que ver nuevas oportunidades laborales.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  3. Carolina 24 noviembre, 2014

    Hola Miquel,

    Acabo de descubrir tu blog a través del grupo de Periodismo de datos del mooc del Knight Center, y ya estoy enganchada.

    Se me ocurre que esas tendencias que describes no son sino distintas facetas del nuevo paradigma de comunicación que impuso internet 2.0. Es lógico que los profesionales de la comunicación habitemos los mismos canales, nos empapemos de las nuevas narrativas y diseccionemos el lenguaje para encajar las dichosas palabras clave en nuestro discurso «humano».

    Sin embargo, me parece que los publicistas no debemos pretender ser intermediadores de la realidad. Nuestros referentes son los deseos y las expectativas de productos y servicios que tiene la gente, no deberíamos confundir jamás a la gente con una apariencia informativa. Tal vez por eso prefiero el periodismo de datos a la publicidad: porque es una forma de persuadir al público con historias reales ocultas en una hoja de cálculo…

    Está claro que la colaboración es la dinámica que se impone. Para todos.

    Enhorabuena por el post.

    Un saludo,

    Carolina

    Responder
    1. Miquel Pellicer 24 noviembre, 2014

      Muchas gracias, Carolina por tus comentarios. Ciertamente es una aproximación a un tema amplio y complejo. Existe mucha sensibilidad ante una cuestión que es la base del periodismo: la credibilidad. Te animo a que sigas buceando en mi blog porque siempre intentamos explicar tendencias y puntos fuertes en la profesión comunicativa.

      Un saludo y muchas gracias por tus buenas críticas!

      Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *