Cargando

Escribe para buscar

Editor's Choice Fotoperiodismo

Fotorreporteros de guerra (4): Margaret Bourke-White

Margaret Bourke-White

Editor’s Choice #11

‘Maggie la Indestructible’. Este sobrenombre ya da a entender las vicisitudes vividas por Bourke-White en su carrera como fotoreportera de guerra: torpedeada en el Mediterráneo, ametrallada por la Luftwaffe, varada en una isla del Àrtico, bombardeada en Moscú y testimonio directo del horror nazi en el campo de Buchenwald. Nacida en Nueva York en 1904 fue el primer fotógrafo extranjero que pudo tomar imágenes de la indústria soviética en 1930 y la primera corresponsal de guerra a quien se le permitió trabajar en zonas de combate durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la contienda se unió a la Fuerza Aérea del Ejercito de EE.UU y cubrió los frentes del norte de África, Italia y Alemania. Son famosas sus fotos sobre la liberación del campo de concentración de Buchenwald donde entró junto al general George S. Patton: cuerpos desnudos amontonados y supervivientes hambrientos.

 

«Usar una cámara era casi un alivio. Esta interponía una ligera barrera entre el horror en frente mío y yo misma.»

 

Margaret Bourke-White encaramada en un jeep del ejército de los EE.UU en un lugar indeterminado de Europa.

Margaret Bourke-White encaramada en un jeep del ejército de los EE.UU en un lugar indeterminado de Europa.

Bourke-White también tiene el honor de ser la primera mujer que trabajó para la revista LIFE. Para superar el dolor y la brutalidad del durante y después de la guerra, publicó el libro «Dear Fatherland, Rest Quietly».

Un soldado americano cabizbajo en el frente italiano.

Un soldado americano cabizbajo en el frente italiano.

En 1946 se encontraba en India realizando el reportaje ‘India’s Leaders’ para LIFE durante la independencia de ese país de Gran Bretaña y consiguió hacer la foto de Ghandi trabajando con su rueca además de muchas otras de la vida del lider indio. Esa imagen cobró mucha más importancia cuando el 30 de enero de 1948 un nacionalista hindú le disparara provocándole la muerte.

Mahatma Ghandi, de 76 años, retirado de la vida pública, se levantaba a las 4 de la mañana para trabajar con su rueca.

Mahatma Ghandi, de 76 años, retirado de la vida pública, se levantaba a las 4 de la mañana para trabajar con su rueca.

Margaret Bourke-White murió en 1971 de la enfermedad del Parkinson.


Tags:
Carles Vila Rovira

Periodista y fotógrafo. Apasionado por las imágenes en blanco y negro y el fotoperiodismo que cuenta una historia con una sola imagen.

  • 1

2 Comentarios

  1. Patton 30 agosto, 2020

    Patton no era brillante ni genial ni capacitado: hay que aclarar que fue un general criminoso, sangriento, bastante frio pero loco por la guerra y la muerte.
    Su carrera se desarrolla en un ejercito que tuvo la gran ventaja de entrar solo al tercer año de guerra para invadir el mundo occidental con medios sin limites: un ejercito joven, buen equipamento, apoyado por todas las otras fuerzas armadas de EU y algo mas.
    Tras la invasion de Sicilia en julio 1943 y los primeros días después del desembarco, los hombres de Patton llevaron a cabo su proprio orden de matar Italianos y Alemanes sin llevar prisoneros.
    Los gringos yankees «liberatores» entonces se comportaron muy duramente con los enemigos y los civiles allì.
    Llevaron a cabo numerosas masacres, matando a prisoneros y gente comùn, civiles o campesinos por toda la isla.
    Estas matanzas fueron completamente ignoradas por el carisma del mito de Patton, por la historiografía oficial y hace sólo unos años fueron sacadas a la luz por algunos estudiosos independientes desde 2004.
    Solo el general Bradley pudo llevar dos oficiales de Patton, Compton y West, ante la Corte Marcial.
    Asì hoydia se aprecian varios monumentos en los pueblos sicilianos que honrar aquellas victimas bajo el mando criminal de Patton en Acate-Biscari, Gela, Piano Stella, Canicattì, Santo Pietro, Vizzini, etc.
    De todas formas Patton tenia un diario sobre estos dias y se nota su escritura de psicopata totàl… https://www.loc.gov/resource/mss35634.00108/?sp=31
    El número de italianos caídos en Sicilia demuestra el sacrificio y el valor del soldado italiano allì.
    Por varias razones muchos tenían el interés de hablar mal de las tropas italianas empleadas en Sicilia, sobre todo los mafiosos y los italoamericanos unidos en US Army (Corvo, Lucky Luciano) para derrocar el poder de Mussolini.
    Parte de la victoria aliada fue resultado de operaciones secretas entre mafiosos desde USA y ex ciudadanos en Sicilia ganando informaciones estrategicas y la propaganda de convencerlos en rendirse.
    No obstante esto, el ataque de paracaidistas y la gran flota de invasion, uno de los 3 sectores elegidos para el desembarco aliado en el suroeste de Sicilia vio grandes batallas en el entorno de la ciudad Gela, unos 40 km desde Punta Due Rocche Licatese hasta Punta Braccetto Ragusano.
    Aquì tropas Yankees fueron violentamente contraatacadas en las zonas de desembarco hasta el punto en que se dio la orden de volver a embarcar y los mayores buques de guerra se alejaron.
    Patton ya no era intrepido y valiente como en las fotos..
    Entonces en la infantería italiana «Livorno» y los pocos panzers Tiger alemanes de «Goering» se desató un tremendo volumen de fuego, fuego que además no podía por falta de medios ser contrarrestado ni por medios navales ni por la Real Fuerza Aérea Italiana, ni por los 4 submarinos derrocados o la escasa Luftwaffe.
    El gran testigo italiano Giuseppe Giannola fue disparado a sangre frio por los norteamericanos tres vezes, en diferentes ocasiones y lugares, despues de rendirse en el sector Biscari-Santo Pietro: al final fue recuperado por medicos y sobreviviò hasta el 2016 para contar la verdadera histoiria!
    Tanto el US Army Corp como la USAAF actuaron prácticamente sin ser molestados (con una ventaja de 7 a 1) por un ejercito verdadero enemigo. Al igual que en Africa lo yankees enfrentaron tropas agotadas y sin otras defensas que su propria voluntad de luchar, ya que en la Sicilia del 1943 se sufre hambre.
    Los problemas de Patton fueron su soberbia y su nula capacidad política. “En diversos momentos de su carrera demostró una increíble soberbia, similar a la de MacArthur, pero distinta a la de Eisenhower, que fue un gran político y un mediocre militar”, sostiene un experto.
    “Su consejo fue que Estados Unidos debía armar varios cientos de miles de tropas SS capturadas y prisioneras en Austria, y lanzarlas contra los hasta ese momento aliados soviéticos”, menciona un especialista.
    No me extraña que a Wilcox Bazata, condecorado con cuatro medallas púrpuras durante la guerra, ordenaron lo siguiente: “Se nos presenta una situación dramática con este patriota (Patton), está fuera de control y lo debemos de salvar de sí mismo, y también porque puede arruinar todo lo que los aliados han hecho”.
    Y asì lo mataron en las calles de Bavaria en 1945…

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *