Cargando

Escribe para buscar

Social Media

Medios de comunicación y periodistas en la #Twitteresfera europea


La comunicación política va más allá de medios de comunicación e instituciones. Periodistas como Ignacio Escolar o Ana Pastor; medios de nueva generación como ElDiario.es; y movimientos sociales como el 15M o el proceso catalán comparten protagonismo en España junto a medios consolidados como El País o El Mundo, políticos como José Antonio Rodríguez (Alcalde de Jun), Mariano Rajoy o Javier Solana. La Twitteresfera española es la más extensa de Europa y con matices más ricos.

European twitter network text

El eje política-medios de comunicación está variando para convertirse un triángulo política-medios-redes sociales. Un reciente estudio de la Universidad de Viena con la consultora GFK considera que Twitter es uno de los canales más importantes por los que se canaliza la comunicación política. Analizando las recientes elecciones al Parlamento Europeo se ha analizado el alcance de esta red social en la comunicación política.

Análisis de tendencias

Spanish-Top_EDIIMA20140630_0349_13The European political Twittersphere incluye en este análisis no sólo los medios de comunicación y los canales institucionales, sino también nuevos actores de este mapa del continente como blogueros, periodistas, dibujantes y corrientes políticas extraparlamentarias.

«Twitter es la herramienta más utilizada por los medios de comunicación, periodistas y muchos ciudadanos para dar información e informarse. Es un instrumento para analizar tendencias», dice David Espinós, consultor de comunicación, que advierte, no obstante, que «soy de los que cree que a menudo las redes sociales están sobrevaloradas ya que actualmente hay mucha gente que no las usan».

twitter-spanish-cluster-text

El estudio sobre la Twitteresfera europea revela que periodistas como Pastor o Escolar ganan más repercusión e influencia que muchos medios de comunicación, añadiendo mayor interacción y valoración que la mayoría de media. Para Espinós, «a la reputación de este tipo de periodistas se ha sumado que los grans medios de comunicación están perdiendo credibilidad y los ciudadanos buscan informarse mediante personas que les generan más credibilidad o que refuerzan su pensamiento».

«La clave de todo, como en la comunicación 1.0, es tener un mensaje potente. Obama no ganó las elecciones de 2008 por las redes sociales. Ganó porque tenía un mensaje potente que caló entre los ciudadanos y la red hizo que se distribuyera a gran velocidad», argumenta Espinós.

El 15M y proceso catalán

No se realiza política europea sólo desde el Parlamento. La ciudadanía y los movimientos sociales son muy visibles en las redes sociales y configuran una política paralela con mayor influencia en los resultados electorales. En este sentido, por ejemplo, el también consultor de comunicación Pau Canaleta, advierte que el proceso catalán está presente en este estudio «ya que los catalanes han sido y son muy activos en el debate europeo en Twitter».

Resumiento, en este estudio observamos:

  1. La intermediación de la prensa ha variado considerablemente hasta y los periodistas están en muchos casos por encima de sus empresas. Los periodistas individuales son especialmente importantes en el caso español y francés.
  2. Los nuevos medios como ElDiario.es, Público, Huffington Post o El Confidencial comparten relevancia con los consolidados como La Razón, El País, El Mundo, La Vanguardia o la Cadena SER.
  3. Los principales medios de comunicación en lengua inglesa son los que dominan significativamente las conexiones europeas.
  4. La política española es muy relevante en Twitter, tanto por actividad como por nuevos de perfiles.
  5. Los movimientos colectivos como el 15M y el proceso catalán tienen espacio central en la Twitteresfera española.

¿Cómo se realizó el estudio?

De un total de 444.123 cuentas de Twitter, se escogieron para el estudio a 11.844 que habían enviado al menos dos tuits en las elecciones y tenían una ‘centralidad mayor’ a 250 (es decir que tenían un mínimo de 250 conexiones entrantes). Los investigadores analizaron la estructura más amplia de la red usando un sistema de clústers. El resultado muestra cómo fluye la información y los patrones de comunicación.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *