Cargando

Escribe para buscar

Curación de contenidos Recursos Social Media Tendencias

Obama vs Romney: Los contenidos especiales de los medios de comunicación estadounidenses


El fenómeno Obama resultó un virus exponencial en 2008 gracias a Internet y a las redes sociales. O así lo creíamos hasta ahora. No obstante, según un sondeo realizado telefónicament por el Pew Research Center Internet and American Life Project, las redes sociales no son ni muy ni bastante importante en la carrera electoral que vive estos meses Estados Unidos (según leo en un artículo publicado en El País). Como dato, no obstante, hay que apuntar que en noviembre de 2012, habrá más votantes en Facebook que el número de ciudadanos que participaron en las elecciones de 2008.

A pesar de este dato, como ya pasó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, considerados los primeros juegos de Twitter, éstas serán las primeras elecciones de Twitter (la batalla del Twitter, com define el asesor de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí). Cabe subrayar que a pesar que Facebook gana en proporción demográfica a Twitter, el potencial de viralización de los graznidos del pájaro son mayores a la potencia de la red social de Zucherberg.

Una vez transcurrida la convención de Tampa que ha coronado a Clint Eastwood. Perdón,.. a Mitt Romney como candidato republicano a las elecciones norteamericanas, el turno llega para el presidente Obama, que quiere relanzar sus opciones para revalidar la victoria.

Cada convención se vive como una etapa más hacia la gran carrera electoral de la Casa Blanca. Y a pesar del estudio que referenciábamos anteriormente, lo cierto es que los medios de comunicación norteamericanos estan incorporando nuevos lenguajes a sus narrativas en tiempo real. El hecho de la presión que ejercen blogueros políticos y microblogueros a los medios de comunicación más tradicionales están empujando a éstos a responder con nuevos lenguajes basados en infografía enriquecida y mayor despliegue mediático.

A continuación reseñamos algunos de los interactivos más importantes desarrollados por los media norteamericanos:

The Huffington Post (edición USA)
The New York Times
USA Today
CNN
NPR
Real Clear Politics
PBS


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *